domingo, 7 de agosto de 2011

DE OTRAS CARICATURAS....

Hay quien dice que una cuando se pone a escribir, casi siempre termina haciéndolo de otra cosa a la que lo lanzó a un@ a pensar en iniciar....las palabras van adquiriendo vida propia...en fin que a mi me pasa muy frecuentemente, por eso escibo, porque encada texto intento que salga aquel pensamiento inicial, auqnue en el camino vaya teniendo tantas transformaciones....La columna que escribo en el periódico termino  siendo algo así...hice un artículo casi promocional de la ciudad donde vivo(Morelia)...aunque twmbién tuve la oportunidad de recordar a un amigo...supe de hecho que tengo un amigo...en fin, que terminé sin escribir auqnue fuera como poquito aquello que quería.
Hace unos días, ahora que inicio en esto del internet, el chat, el face, las fotos etiquetadas, las invitaciones..el mundo pues de quienes tienen compu, internet, piensan en imagénes, y relacionan esto con trabajo...o tienen un trabajo que se hace desde el internet, o que se difunde desde el..en fin, que comienza a pasarme otra vez...hablar de algo otro, regresando: no escribi com o quería, ni conte las sensaciones que tuve cuando a través de un medio que considero tan impersonal, y de alguna manera "falso", se me puso enfrente una imagen mía, de mi pasado, mío muy mío: una personaje de una historieta..pensé en eso de como puede  uno vivir en un mundo que es tan dsitinto a otros mundos, en eso de que al mismo tiempo las cosas pueden ser distintas de acuerdo en desde donde se vean... .
Estando muy tranquila yo...bueno, estando yo enseñandome a manejar el face, si burlence, pero me a costado pensar y organizar las cosas desde ahí, la gente se dice cosas, la gente se entera de cosas..te hace hacer visibles cosas que de no ser por el, no te enterarías: pero ojo, he decubierto que hay como de dos sopas: las cosas "buenas" de las que puedes enterarte, y las "malas", habló aquí no de una terminológía en sentido estricto moral...sino bueno entendiendo por ello todo lo que genre bien en nosotros, las otras nos ponen mal, llamese triste, enojado,y todos los etc´s posibles.
Ven, comienzó de nuevo a redundar...así sucede cuando queremos llegar a sitios que nos hacen ver cosas, muchas veces necesarias, pero que no queremos ver o pensar en ellas.Encontré en el internet algo que se llama "sugerencia de amigo"..y luego un letrerito de los amig@s que se tienen en común...que me llego la sugerencia de alguien a quien no veo, en ya no recuerdo cuanto tiempo, pero más de un año, acepte la invitación y en pocas horas alguien a quien yo no veo desde hace mucho tiempo, estaba saludándome  y preguntandome: ¿cómo te va con la fama a distancia?..no entendí la pregunta y la relacione con eso de: alguna foto etiquetada donde aparezco, sin embargo, dude y pregunte que a qué se refería, su respuesta fue de un "enlace" que me enviaba de un blog, al ingresar, notesé que "navegaba" por terrenos inóspitos, leí "Los utópicos" crónicas de amigos morelianos y sus aventuras cotidianas, un blos de caricatura, de personajes a colorcitos, recordaba que Allari el amigo que enviaba el enlace, en los últimos años que pasóen ésta ciudad se dedicó a dibujar, a hacer historietas, también recorde que una vez platicando me decía que dibujaría una historieta y  me dio a entender que una de los personajes  estaría inspirada en mí, yo sonreí:) y días después me dio unos dibujos, hechos a lapicito y todo. Mi conocimiento de lo que Allari fue después, lo desconocí pues mi vida me llevó, como las vidas de todos en todo momento, a hacer  y a ser "otra", me construí  presentes distintos a los que nos permitieron tener en un momento de nuestras vidas, así como dice la canción: coincidir, nuestras coincidencias habían sido nulas hasta este enlace del que cuento, al comenzar a explorar los personajes y sus características, aquí el meollo de todo éste choro: encontré un personaje femenino, llado: Eliza Román Valdez, mi nombre es: Esperanza Román Valadez, digo, no es el mismo pero como aca no somos abogados no nos interesa la exactitud en los nombres, sino el encontrar coincidencias, bastantes, debo admitir que al ver la foto del dibujito me recorde...toque mi cara y extrañé tanto mis anteojos...extrañé a Allari y sus noches conmigo viendo cine, porque saben comienzo a ponerme sentimental, era el único que aguantaba conmigo ver tantas películas seguidas,era el único que creo, ahora lo veo y pienso, me aguantaba por esos días, recordé que me cuido cuando estuve embarazada...si, muy cursi:)...en fin, ahora veía una mujer, vuelta dibujo, con características de un pasado mío que ya no soy, pero que fuí...y luego se me vinieron como lágrimas de algo, no sé bien de que, pero de algo, como de alegría con melancolía...yo era ese dibujo y el dibujo era yo sin serlo, y Allari pensó ese dibujo cuando una vez me penso, y eso lo hizo sin que yo lo supiera, y  nunca me lo hizo saber, y sin embargo...entre a ver quien era Eliza, y la vi organizando altares de muertos con sus alumn@s, la vi sentada en las bancas donde me siento en la plaza, la vi cuidando lo que se come por aquello de "no engordar", la vi alborde de la locura cuando se trata de las cotidianidades de los hombres...la vi, y me recorde.
También pensé en como una anda siendo triste tanto tiempo porque lo que sucede es que la felicidad es buscada en los lugares donde ya no se debe, o quien sabe, nunca se sabe en esto de vivir y las cosas imprevistas y los cambios.
Pensé en como hay personas para las cuales hemos sido importantes, y si lo pensamos bien (al menos en mi caso) no hemos hecho mucho para que nos quieran así...porque perdidas en encontrar la felicidad en donde no se debe nos olvidamos de quienes nos aman...a pesar de andar nosotr@s empecinados en vernos en ciertos ojos...en ciertos ojos...bueno, regreso, disculpa a quien haya llegado hasta aquí, pero debo confesar que un poquito les escribo esto, no sólo de Allari, sino de varios otros y otras me han hecho recordarme, eso se los agradezzco, hace unos meses (creo que hace unos meses) alguien me dijo que uno cosecha lo que ha sembrado, fueron las palabras menos incomprendidas de mi vida, tal vez porque no había dormido (como me sucede con frecuencia)..tal vez por el intento de suicidio que había tenido esa noche, tal vez porque quien lo decía, decía: tienes esto porque te lo mereces..hay palabras que lo desmoronan a una, estas para mi fueron más bien como esos sonidos de tambores grandes, como que lo hacen a una retumbar.
Yo despertaba esa mañana con quien amaba siendo merecedora de su desprecio, de su desconfianza, y eso, que le digan a una que merece eso, eso no sé que decir, una hormiga se ve más grande...
Sin embargo hoy que lo veo, en retrospectiva, y de manera tan extraña al ver esta caricatura...son verdad afirmaciones como esa...pero el tiempo aunque presente, nunca es el mismo, y lo sembrado en otros momentos comienza a dar frutos en ciertas temporadas...esa caricatura es el fruto de algo que fui capaz de sembrar en otro, todas las muestras tangibles de otor@s me hacen suponer que hubo un tiempo- no se conjugarlo, últimamente se me dificulta tanto la conjugación de los tiempors- en el que sembré semillas buenas, palabras buenas...que vinieron épocas malas para mi sembrar bienestar...y una puede arrepentirse, si, pero también reconocer, agradecer, pedir perdón, perdonar, dejar ir, dejar ir,eso, el apego es una de las cosas que más impiden la felicidad...
       Recordarse como para encontrarse, verdad es que no hay nada que germine hoy, que no haya sido sembrado antes..por ello agradecer a mi pasado...al de más de antes de aquello que me hizo pensar que "yo era"..yo fui, no sé que soy ahora, pero no soy lo que fui cuando coseche poco, y fui gris. 
Que las cosas se transformen gracias a la magía generdad por nosotros mism@s...para que nuestro entorno siga haciendonos saber de formas a veces inimaginables que también somos capaces de no sólo de ser felices, sino de producir en otros y en otras encuentros de felicidad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario